Más seguridad Internet pauta

Tarjeta de débito

Las tarjetas magnéticas (débito o crédito) de Itaú son personales e intransferibles y guardan informaciones de cada cliente. Por eso, nunca deben ser prestadas a otras personas y necesitan ser firmadas en el reverso ni bien las recibas del banco.

Con tu tarjeta magnética es posible hacer compras y debitar los pagos directamente en tu cuenta. Vos escribís tu contraseña a través de una conexión segura. Esta seguridad queda reforzada cuando se usa discreción y cuidado, impidiendo que nadie vea lo que fue tecleada en la máquina.

Preste atención:

  • Algunas afinidades de las tarjetas Itaú vienen con chip, un dispositivo colocado en las tarjetas de los clientes, que exige contraseña y hace que clonar la tarjeta sea mucho más difícil.
  • Al realizar tus compras, preferí establecimientos cuyas terminales vengan preparadas para leer el chip. Esto hace que tu compra sea mucho más segura.
  • Nunca aceptes ayuda de extraños. Recordá que los funcionarios de Itaú nunca piden contraseñas al cliente, quedan atendiendo solamente en el horario comercial y se encuentran debidamente identificados.

Tarjeta de crédito

Algunas afinidades de tarjetas de crédito Itaú posee chip, lo que garantiza más seguridad en las transacciones. Aun así, es necesario estar atento para evitar otros tipos de asaltos y riesgos.

  • Es muy importante que comuniques al banco cuando vas a viajar, pues compras fuera de tu perfil pueden ser bloqueadas. Al avisar al banco, vos podés viajar tranquilo y evitas posibles utilizaciones indebidas de tu tarjeta.
  • Acompañá tus transacciones durante el proceso de pago de tus compras.
  • Nunca prestes tu tarjeta a otras personas, ni permitas que otra persona la examine. A pesar de que tu tarjeta cuenta con chip, con informaciones como número, nombre, validez y código de seguridad, es posible realizar compras por internet.
  • Estar atento a los e-mails y mensajes solicitando el número de tu tarjeta u otras informaciones. Itaú nunca entra en contacto o envía e-mail solicitando datos personales, contraseña, etc.
  • Si solicitaste una tarjeta y no la recibíste en el plazo de 10 días, comunicate inmediatamente con el banco, tu tarjeta pudo haberse extraviado.
  • Al realizar compras o retiros prestá atención a los incidentes aparentemente accidentales. Si te ocurren casos así, cerciórate de que no hubo cambio de tu tarjeta.
  • En caso de duda, recurrí solamente a funcionarios identificados y que están en la agencia en horario comercial.

Cómo suceden los robos con las tarjetas

  1. Obtención de la tarjeta electrónica

    Para que un ladrón pueda acceder a tu cuenta a través del cajero electrónico, él necesita de tu tarjeta y tu contraseña. Esto puede suceder de dos formas:

    1. El ladrón choca contigo cuando tenés tu tarjeta en la mano

      El ladrón choca contigo de propósito con la intención de aprovechar tu distracción para intentar cambiar tu tarjeta por otra. Por eso, estar siempre atento para que personas extrañas no se apoderen de tu tarjeta.

    2. El ladrón te ofrece ayuda

      El ladrón te ofrece ayuda y al pasar la tarjeta te cambia por otra, de manera rápida, sin que vos puedas darte cuenta.

      Esta modalidad de robo es conocida como asalto del cambio de tarjeta.

  2. Obtención de las Contraseñas

    Para realizar una transacción bancaria fraudulenta a través de la atención automática o para hacer una compra con la tarjeta de un cliente, el ladrón también necesita de tus contraseñas.

    El ladrón puede obtener las contraseñas de las siguientes formas:

    • Está observando al cliente mientras este utiliza la atención automática
      Sin que el cliente lo perciba, el ladrón, que puede ser el próximo cliente en la fila del cajero, observa las teclas que el usuario escribe. El teclado impide que el ladrón obtenga la contraseña del cliente, pero si la contraseña se compone de fechas de aniversarios u otros números fáciles de descubrir, así, el ladrón podrá deducir la contraseña.
    • Haciéndose pasar por un falso funcionario
      El ladrón dice que es funcionario del banco y pide algunos datos del cliente, como fecha de nacimiento y contraseña de la tarjeta, para “verificar” el funcionamiento de la atención automática. Si el cliente cae en la trampa y le facilita estos datos al falso funcionario, este tendrá las informaciones necesarias para el fraude.
  3. El hecho del fraude

    Con la tarjeta electrónica y las contraseñas del cliente en manos, el ladrón puede realizar operaciones en la atención automática o hacer compras en establecimientos que no leen el chip de la tarjeta de crédito.

    Verificá constantemente tu saldo y controlá también las transacciones listadas en tu extracto. Prestar atención a los movimientos financieros y, en caso de sospecha de irregularidad, informar inmediatamente a tu oficial de cuentas y cambiar todas tus contraseñas.

Cheques

Cuando vas a utilizar tus cheques, es mejor dejar el talón en casa y llevar solamente la cantidad de hojas que vas a utilizar.

Otra acción importante es identificar el nombre del favorecido en los pagos realizados con cheques, cuya emisión debe ser la de una hoja por cuenta a ser pagada.

Procurá también no dar el cheque a otra persona para llenar. Es mejor que vos lo hagas, siempre con mucha atención para no dejar espacios en blanco a la derecha, evitando la alteración de los valores.

Al emitir un cheque, no olvides:

  • Deben ser cheques nominales y cruzados.
  • No dejes de escribir el motivo o la finalidad de la emisión en el reverso del cheque cuando efectúas tus pagos.
  • No dejes de indicar al favorecido en un cheque por encima de un monto que te sea considerable.
  • Evitá roturas.
  • Dejá el menor espacio posible entre las palabras y subraya los espacios sin llenar.
  • No coloques números en el mes de emisión del cheque. Escribí por extenso.
  • Firmá tus cheques correctamente.
  • No hagas llenar tus cheques a otra persona.
  • No aceptes bolígrafos de extraños, puede estar con tinta removible.
  • Al recibir una nueva chequera, controlar los datos impresos y la cantidad de hojas. Si hay alguna diferencia, comunicá a tu oficial de cuentas.
  • Guardá las chequeras en lugar seguro.
  • Para tu seguridad, controlá regularmente tu extracto.
  • En caso de pérdida, hurto o robo de cheques, cancelar inmediatamente en cualquier agencia, por teléfono o internet.

Como ocurren los fraudes en cheque

Generalmente los fraudes en chequeras suceden de dos formas:

  1. Ladrones aprovechan tu descuido a la hora de guardar tu chequera y se apoderan de algunas hojas sueltas o de la chequera completa. Con la chequera en su poder, el ladrón puede causar muchos perjuicios.
  2. Después de recibir un cheque como pago de algún producto o servicio, el ladrón se aprovecha de tu descuido a la hora de llenar el cheque y adultera los valores. Esto puede ocurrir adicionando palabras (y números) en los espacios dejados en blanco, o si vos utilizaste bolígrafo de un tercero mal intencionado con tinta especial, los valores pueden ser borrados y alterados.

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